Un diseño experimental adecuado es la base de cualquier publicación científica. Sin embargo, un estudio no es tan fácil de planificar, sobre todo cuando se incluyen métodos que requieren uso de elementos caros. Los estudios que involucran animales son especialmente complejos ya que, económicamente, es muy difícil repetir un estudio fallido por completo. Los fallos descubierto en las revisiones por pares implica hacer borrón y cuenta nueva a una investigación. Una repetición que, por cuestiones económicas, muchas veces realiza.

Aquellos estudios fallidos que no pueden volver a ser repetidos no desaparecen de la red. Hay muchos usuarios que, desde su desconocimiento, los considera científicamente válidos al desconocer las irregularidades descubiertas en las revisiones por pares. Estudios fallidos sobre alimentación animal con organismos modificados genéticamente (OMGs) abundan en la red y muchas veces nos resulta difícil distinguir qué es cientoficamente válido y qué no.

Para facilitar esta labor, desde BIOLOGY FORIFIED han elaborado una guía para poder determinar con facilidad si un estudio ha sido diseñado y realizado correctamente y, por tanto, sus conclusiones científicamente válidas. El especial aborda temas claves del análisis y la fuente alimenticia, los controles, estadísticas, relevancia y reproducibilidad. Acceso al especial pinchando en la siguiente infografía, desarrollada desde BIOLOGY FORIFIED como complemento a esta guía.

Animal-Feeding-Studies-PNG

Compartir en redes sociales