Un equipo de investigadores del Centro de Investigación y Desarrollo de Lethbridge, la Universidad de Alberta y el Centro de Investigación y Desarrollo de Londres ha descubierto que el gen MsWOX13-2 de la alfalfa actúa como regulador negativo de la capacidad de la planta para resistir el anegamiento. Los hallazgos, publicados en The Plant Journal , ofrecen información valiosa sobre cómo podrían gestionarse las inundaciones causadas por el cambio climático mediante futuras iniciativas de mejora genética en este importante cultivo forrajero.
El estudio se centró en la función de los factores de transcripción homeobox relacionados con WUSCHEL (WOX), conocidos por influir en el desarrollo de las plantas y en sus respuestas al estrés. Los investigadores descubrieron que las plantas con MsWOX13-2 silenciado mantenían niveles más altos de clorofila, una mayor eficiencia fotosintética y una mejor supervivencia en condiciones de anegamiento, en comparación con las plantas control. Las plantas editadas genéticamente también acumulaban menos peróxido de hidrógeno y mostraban una mayor actividad de la superóxido dismutasa, lo que redujo el daño oxidativo.
El equipo de investigación confirmó estos resultados mediante el sistema de edición genética CRISPR-Cas9. Los resultados del estudio sugieren que MsWOX13-2 es un nuevo candidato para el desarrollo de variedades de alfalfa más resistentes al encharcamiento.
Lea el artículo completo en The Plant Journal .
Fuente: ISAAA



