Científicos chinos de la Universidad de Zhejiang, liderados por Tianzhen Zhang, han generado el ensamblaje más completo hasta la fecha del genoma de dos especies de algodón: Gossypium hirsutum y G. barbadense. Lo han hecho utilizando el software DeNovoMAGIC-3 personalizado de NRGene y los resultados han sido publicados en Nature Genetics.

A pesar del amplio uso del algodón en diversas industrias, poco se sabe sobre su origen. Con la representación cromosoma a cromosoma de estas dos especies de algodón, los científicos y los mejoradores podrán desbloquear más características del potencial que se considera que contiene el cultivo del algodón.

“Las dos especies de algodón alotetraploide cultivadas tienen diferencias notables en la calidad de la fibra, los hábitos de crecimiento y los rendimientos”, ha explicado Zhang. “Como resultado de las herramientas de NRGene, ahora podemos comparar estos dos genomas y usarlos para ayudarnos a identificar las diferencias genéticas responsables de estos rasgos. Esto puede permitir el desarrollo de algodón de mejor calidad y mayor rendimiento, así como de estudiar el origen del algodón y su domesticación”.

“Tener ensamblajes genómicos completos de una planta o especie animal sienta las bases para la mejora vegetal, reduciendo los años de reproducción que se necesitan para desarrollar variedades de algodón de mejor rendimiento”, explicó Gil Ronen, Presidente y Fundador de NRGene. “Esto puede beneficiar a los criadores y al mundo en general, a través del desarrollo de variedades de algodón más sostenibles que puedan resistir las plagas y usar menos recursos”.

[FUENTE: NRGene]

Compartir en redes sociales

Array