Un equipo de investigación internacional dirigido por científicos del Instituto de Ciencias de Cultivos de la Academia China de Ciencias Agrícolas (CAAS) ha publicado el pangenoma de la Setaria (Foxtail millet), un importante cultivo de cereales, un género de plantas herbáceas de la familia de las poáceas originario de las regiones templadas y tropicales. Junto con científicos de la Universidad de Nueva York (NYU), la investigación avanza en la comprensión de la domesticación y evolución de la Setaria, así como en la base genética de importantes rasgos agrícolas.

En el artículo publicado en Nature Genetics, los investigadores establecieron el pan-genoma de Setaria ensamblando 110 genomas representativos de una colección global de 1.844 especies de Setaria. Se realizaron estudios genéticos a gran escala para 68 rasgos en 22 entornos en 13 ubicaciones geográficas. Los investigadores también identificaron genes potenciales y paneles de marcadores sobre cómo ha evolucionado y mejorado la Setaria en diferentes sitios geográficos.

Por ejemplo, los investigadores encontraron que el gen SiGW3 regula el rendimiento de grano. El equipo de investigación también construyó la primera secuencia del genoma basada en gráficos de Setaria, que muestra información sobre la variación genómica entre la Setaria silvestre y la cultivada. “Se considera que la Setaria es la base de la civilización china temprana”, explica Michael Purugganan, profesor de biología en la Universidad de Nueva York y coautor principal del estudio.

Además explica que la Setaria utiliza la fotosíntesis C4 y puede crecer en una amplia gama de entornos, incluidas las tierras áridas, y tiene el potencial de ser importante para la seguridad alimentaria bajo el cambio climático. Más información en NYU News.