La estrategia Whole-Body Edible and Elite Plant (WBEEP) ha sido propuesta por científicos chinos para mejorar los cultivos espaciales y ayudar a establecer una agricultura espacial eficiente que es esencial para que el hombre pueda sobrevivir en el espacio. La estrategia involucra varias técnicas de biotecnología vegetal que incluyen biofortificación, mayor rendimiento y mejora del uso de nutrientes por parte de la planta.

WBEEP se basa en la biotecnología vegetal para desarrollar cultivos con más partes comestibles, un contenido de nutrientes más rico, mayores rendimientos y una mayor eficiencia en el uso de nutrientes minerales para mejorar la producción y la gestión de las granjas espaciales. Los científicos propusieron inicialmente la estrategia utilizando la planta de la patata debido a sus simples requisitos hortícolas y de procesamiento de alimentos, así como a su capacidad para desarrollarse normalmente durante los vuelos espaciales. El cultivo también se puede reproducir asexualmente fácilmente.

Los científicos hicieron las siguientes recomendaciones:

  • Introducción de genes del metabolismo de la solanina desde el tomate hasta la patata para reducir la acumulación de solanina en las partes aéreas (tallos, hojas, bayas) de la patata para hacer comestible toda la planta.
  • Sobreexpresión, reubicación o mutación de enzimas de cuello de botella, silenciamiento de vías no deseadas, regulación de factores de transcripción y otras técnicas de probada eficacia para desarrollar cultivos biofortificados para la mejora de la síntesis de vitaminas y metabolitos secundarios funcionales de la patata.
  • Mejora del rendimiento de la patata mediante diversas técnicas como potenciar la capacidad regenerativa del ciclo de reducción de carbono, optimización de la cadena de transporte de electrones, minimización de la oxigenación y fotorrespiración, y otras estrategias de ingeniería genética que optimizan la fotosíntesis que se utilizan actualmente para la investigación del arroz y el tabaco.
  • Modificación genética para mejorar la absorción, la asignación y el metabolismo de los nutrientes de las plantas o para optimizar la arquitectura de las raíces para mejorar la eficiencia de la utilización de los nutrientes de los cultivos y reducir el consumo de fertilizantes, ya que el transporte de fertilizantes desde la Tierra al espacio es costoso. Los científicos enfatizaron que el enfoque WBEEP podría proporcionar alimentos suficientes y nutritivos para los humanos en el espacio con un consumo mínimo de fertilizantes.

El artículo de acceso abierto se puede leer completo en Nature Communications.

Compartir en redes sociales

Array