El número de abejas de miel está disminuyendo en número en los últimos años en Estados Unidos. Así se refleja en la undécima encuesta nacional anual de las colonias de abeja de miel en territorio estadounidense. Un hecho que está haciendo que granjeros e investigadores estén trabajando de forma conjunta para identificar a qué se debe esta reducción de las poblaciones de abejas e idear técnica para proteger su bienestar.

Los expertos creen que el principal factor que contribuye a las pérdidas de abejas es el ácaro Varroa, un parásito que se adhiere al cuerpo de la abeja o a sus larvas, debilitando el sistema inmune de la abeja y propagando el virus. Así, científicos de Monsanto han desarrollado un producto para detener la infestación y mejorar la salud y la supervivencia de las abejas.

El producto una especie de jarabe de azúcar del que se alimentan las abejas y que disminuye o silencia la actividad del gen a través de la interferencia del ARN. Suprime el gen del ácaro sin dañar a la abeja. Este enfoque también pretende disminuir el uso de plaguicidas en las colonias de abejas de miel. El producto está siendo ensayado en campo en áreas apícolas de Norteamérica.

[FUENTE:  CropLife]

Compartir en redes sociales