El caucho se hace generalmente del petróleo o de la planta asiática del árbol del caucho. Pero también puede ser producido a partir de la planta de Guayule (Parthenium argentatum), un arbusto arbóreo leñoso cultivado en el suroeste de Estados Unidos como fuente de caucho natural (látex), resinas orgánicas y materia prima de biocombustibles de alta energía.

Utilizando herramientas de biotecnología, un equipo del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) ha desarrollado una variedad mejorada de plantas de Guayule como fuente natural de caucho para neumáticos. Las plantas mejoradas tienen modificaciones de ADN únicas que pueden traducirse en aumento de caucho y biomasa. Más de 2.000 plantas de Guayule experimental se han destinado a pruebas de campo a través de su socio de investigación, Bridgestone Americas. Ambas organizaciones colaboran desde 2013, año en el que empezó dicha investigación.

La investigación logró aumentar significativamente el contenido de caucho de la planta en ensayos en laboratorio y en invernadero. En un proyecto paralelo de la Universidad de Cornell, se buscaron tipos de Guayule que no estuvieran incluidas en la colección del USDA. Se consiguieron semillas de muy diversos lugares, como el Sitio Histórico Nacional Manzanar, que fuera un campo de internamiento durante la Segunda Guerra Mundial, donde las plantas de Guayule fueron seleccionadas, criadas y cultivadas para crear caucho para ayudar a la guerra.

[FUENTE: USDA]