Científicos del Instituto de Genética y Biología del Desarrollo de la Academia de Ciencias de China (CAS) han encontrado un gen que juega un papel importante en ayudar al arroz a adaptarse a niveles bajos de nitrógeno en el suelo. Los fertilizantes nitrogenados tienen un papel indispensable en el aumento de los rendimientos de los cultivos, pero por otro lado, amenazan los ecosistemas. Por esta razón, el cultivo de nuevas variedades de cultivos con alta eficiencia en el uso de nitrógeno (EUN) es una prioridad tanto para la producción agrícola como para la protección del medio ambiente.
Usando una población de arroz diversificada de diferentes regiones, los científicos evaluaron cuidadosamente cómo varios rasgos agronómicos respondieron al nitrógeno en campos con diferentes condiciones de suministro de nitrógeno. Además, realizaron un estudio de asociación de todo el genoma (GWAS), con una señal GWAS muy significativa identificada. También se caracterizaron los mecanismos detallados de cómo funciona OsTCP19 en la regulación del cultivo del arroz.
Los investigadores encontraron que OsTCP19-H, el alelo alto de NUE, estaba altamente conservado en los tipos de arroz cultivados en regiones pobres en nitrógeno, pero se ha perdido en los tipos de arroz cultivados en regiones ricas en nitrógeno. También encontraron que OsTCP19-H también es altamente prevalente en el arroz silvestre que se cultivó en suelo natural sin fertilizantes artificiales, y concluyen que la introgresión de OsTCP19-H en cultivares modernos puede mejorar la eficiencia del uso de nitrógeno en un 20-30% en condiciones de suministro reducido de nitrógeno.
Más información en la web de la Academia de Ciencias de China.