El sistema CRISPR-Cas9 se ha utilizado ampliamente para inducir mutaciones dirigidas en distintas variedades de especies. En Arabidopsis, el CRISPR se basa en las células editadas donde la proteína cas9 hace su actividad para obtener líneas mutadas heredables y estables. Los investigadores chinos de la Universidad de Fudan han diseñado un sistema CRISPR-Cas9 mejorado, denominado como sistema MSC (CRISPR-Cas9 específico de los meiocitos).

En este sistema, la expresión de Cas9 es impulsada por un promotor específico de meiocitos aprobado experimentalmente. Para probar el sistema, el equipo se centró en dos genes endógenos, el gen vegetativo AtDET2 y el gen reproductivo AtDMC1. En la generación T1 se obtuvieron plantas heterocigóticas para los genes diana con alta eficacia. Mientras tanto, las plantas homocigóticas fueron abundantes en la generación T2.

El equipo también creó un sistema suicida-MSC, que puede editar el gen endógeno específico y el gen exógeno Cas9 simultáneamente, manteniendo los alelos mutados estables para estudios funcionales. Estos dos nuevos sistemas proporcionan nuevos enfoques para generar mutaciones para estudios funcionales de genes.

[FUENTE: Frontiers in Plant Science]