Cultivo arrozInvestigadores chinos han conseguido biofortificar en aminoácidos esenciales a la planta del arroz introduciendo un gen proveniente de la leguminosa Psophocarpus tetragonolobus. El logro se ha realizado en la variedad de arroz Peiaia64s (PA64S), una línea de arroz élite macho-estéril sensible a fotoperiodo, conjunto de procesos de las especies vegetales mediante los cuales regulan sus funciones biológicas. Los expertos han conseguido que la planta exprese mayores niveles de lisina (Lys), un aminoácido esencial en el arroz que hasta la fecha ningún equipo de investigación había conseguido incrementar su contenido.

El nivel de Lys en las semillas transgénicas de arroz obtenidas aumentó más del 30%. La cantidad de otros seis aminoácidos esenciales y nueve no esenciales también aumentó en un promedio de 26,2%, en comparación con el arroz convencional. La evaluación de aminoácidos de tres generaciones mostró que el contenido de Lys fue significativamente mayor en las semillas de arroz transgénico.

Por otra parte, el contenido de Lys en los híbridos obtenidos de estas plantas transgénicas también tuvo un aumento significativo en el aminoácido Lys. A pesar de que las dos líneas de arroz transgénico transformadas mostraron algunos rasgos agronómicos desfavorables, el híbrido entre ambas líneas transgénicas no mostró tales problemas.

El resultado final de la investigación sugiere que la expresión del gen en las semillas puede tener aplicaciones prometedoras en la mejora de los niveles de Lys en arroz híbrido.

[FUENTE: BioMed + ChileBio]

Compartir en redes sociales