flores-de-primula-jardinCientíficos de la Universidad de East Anglia (Reino Unido) que trabajan en el Centro John Innes han identificado el grupo de genes responsables de los rasgos reproductivos en la flor de Primula, señalados originalmente por Charles Darwin hace más de 150 años. El científico inglés planteó la hipótesis de que las especies vegetales con dos formas distintas de flor habían evolucionado de esa forma por cruces originados por la polinización de insectos. Su visión acuñó el término “heterostyly” y los estudios posteriores construyeron la teoría genética moderna.

Los investigadores británicos acaban de secuenciar el genoma de la Primula (Primula spp.), también conocidas como primaveras o primaveras de jardín, detallando el grupo específico de genes responsables de la creación de diferentes formas de flor. Han identificado el supergén S. Locus, responsable del fenómeno indicado hace años por Darwin. Además, los investigadores se han dado cuenta de que el gen S. Locus es pariente cercano de otro gen identificado hace seis años como responsable de controlar la identidad de pétalos en la misma planta.

El gen se duplicó en algún momento, se insertó el S. Locus y se mutó para controlar la posición de la antera en la flor. Encontrar este gen duplicado ha permitido al equipo identificar la fecha en la que ocurrió la primera mutación. “La comprensión de la genética que sustenta el desarrollo y reproducción de las flores de una especie amplía nuestro conocimiento sobre todo el sistema de polinización, que sustenta la biodiversidad y la seguridad alimentaria”, afirma Phlip Gilmartin de la Escuela de Ciencias Biológicas de la Universidad de East Anglia.

[FUENTE: Universidad de East Anglia]

Compartir en redes sociales

Array