Un artículo publicado en GM Crops & Food evalúa cómo la producción de semillas modificadas genéticamente y la agricultura ecológica han coexistido en Chile en los últimos años sin regulación de una forma armoniosa y exitosa. El documento también proporciona información sobre el desarrollo de futuras políticas basadas en evidencia y la experiencia real.

En Chile se deben cumplir varios requisitos legales para poder usar certificado de producto ecológico. Según los estándares chilenos de certificación ecológica, la producción orgánica debe estar aislada de la producción de cualquier producto no orgánico, ya sea convencional o biotecnológico.  Chile se ha convertido en un exportador líder de semillas transgénicas durante los últimos 30 años. De 2015 a 2020, las semillas transgénicas de maíz, soja y colza han representado el el 99,9 % de las semillas transgénicas cultivadas en el país.

La producción de semillas transgénicas en Chile está estrictamente regulada y sigue todas las regulaciones específicas de cada país con respecto a la bioseguridad y se lleva a cabo solo dentro de los límites de un marco regulatorio vigente. En 2019, un total de 20.987 hectáreas cultivadas fueron certificadas como eclógicas en Chile. Actualmente, tanto los agricultores ecológicos como los productores de semillas transgénicas en Chile coexisten sin problema alguno. No ha habido ningún caso de impacto agronómico, de calidad o comercial que haya sido informado, notificado y confirmado resultado de esta coexistencia.

Entre las medidas que se destacan en el estudio están las barreras de polen, la rotación de cultivos, el control de plantas voluntarias, el aislamiento espacial y/o temporal, el establecimiento de umbrales de impureza varietal en la fuente de semillas, la limpieza exhaustiva de la cosecha, de los equipos de transporte y procesamiento, y de las instalaciones de almacenamiento, y la implementación de mecanismos de trazabilidad de alimentos desde el campo a la mesa”.

Más información en GM Crops & Food y en ChileBio.

Compartir en redes sociales