carne cruda radioEl pasado jueves la plataforma radiofónica CARNE CRUDA (elDiario.es) abordó los mitos y realidades de los alimentos y cultivos modificados genéticamente, o transgénicos. Un debate en el que participaron J.M. Mulet (profesor de Biotecnología en la UPV e investigador en el IBMCP) y Rosa Porcel  (doctora en Bioquímica y Biología Molecular y autora del blog ‘La Ciencia de Amara’).

Preguntado sobre el origen del temor de los alimentos transgénicos en la sociedad, J.M. Mulet resalta que reside en informaciones falsas difundidas a lo largo de los años. “En 30 años no hemos tenido ningún problema para la salud ni para el medio ambiente. El proceso de autorización es muy complicado y controla muchas variables, por lo que es improbable que ocurra nada”, explica el experto.

En su exposición explica también la normativa de etiquetado de organismos modificados genéticamente (OMGs) en la Unión Europea o las campañas ecologistas contra los transgénicos.  “Los ecologistas protestan (sobre los transgénicos) porque no tienen la información correcta”, resalta, matizando que científicamente está demostrada la seguridad de los OMGs.

Rosa Porcel resalta también que no hay ningún peligro asociado a los transgénicos y explica su trabajo en investigación en relaciones hídricas o las claves de variedades transgénicas como el arroz dorado. “Mejorar la eficacia del agua es uno de los retos de la agricultura” en un mundo afectado por el cambio climático y en el que la superficie cultivable es limitada.

A continuación podéis escuchar el programa completo. El especial sobre transgénicos comienza en el minuto 17.50 con la intervención de J.M. Mulet. Rosa Porcel desde el minuto 43.58.