El viceministro de Desarrollo Rural y Agropecuario de Bolivia, Víctor Hugo Vásquez, ha dejado abierta la posibilidad de permitir el uso de biotecnología en la producción de alimentos. Según recoge AgroBio, Vásquez ha señalado que se trata de una tarea que está en manos de la Asamblea Legislativa Plurinacional de acuerdo al Artículo 409 de la Constitución Política del Estado (CPE).

“La Constitución prevé que debe ser una Ley la que regule (el uso de transgénicos), por tanto la tarea está en manos de la Asamblea Legislativa Plurinacional en cumplimiento del Artículo 409 de la Constitución Política del Estado”, explicó. La iniciativa de que el uso de cultivos transgénicos esté regulado legalmente fue tomada por la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo) y busca la expansión del uso de esta tecnología.

De acuerdo con Demetrio Pérez, presidente de Anapo, “es necesario incorporar otros cereales como el maíz o el algodón”, y agregó que “se está elaborando una propuesta que se presentará, discutirá y analizará. Estamos trabajando en ello con los sectores involucrados que más necesitan esta herramienta”.

Además, el presidente de la Anapo recalcó que esta ley “no es sólo para el sector de la soja, sino también para la alimentación del pueblo boliviano”. Pérez también afirmó que el uso de los transgénicos facilitan el control de malezas y enfermedades de los cultivos.

En el 2011, Bolivia fue el undécimo país del mundo con mayor superficie sembrada con semillas transgénicas con 900 mil hectáreas de soja modificada genéticamente.