BIOSPAIN 08 – Las instituciones organizadoras de BioSpain 2008, que arranca hoy en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Granada y se celebra hasta el próximo 19 de septiembre, han apostado por impulsar la biotecnología en España para que nuestro país se convierta en un referente europeo. Así lo han manifestado durante la rueda de prensa que ha tenido lugar antes de la inauguración de la cuarta edición de este evento, que correrá a cargo de la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia.

El presidente de la Asociación Española de Bioempresas (Asebio), José María Fernández Sousa-Faro, ha destacado que uno de los principales objetivos de Biospain es proporcionar interacción entre empresas e inversores debido a la necesidad de financiación que requiere la biotecnología, porque hoy en día, según ha admitido, “las investigaciones son muy costosas”.

Según Fernández, la biotecnología ha recibido en los últimos cinco años un impulso importante, y aunque se encuentra en buen estado, considera que “no debemos dormirnos” y apostar fuerte para obtener resultados. Ante la posibilidad de que la actual situación económica afecte a su desarrollo, ha asegurado que “si el proyecto es interesante siempre se puede encontrar financiación” y ha subrayado que se trata de un sector que mantiene grandes expectativas de crecimiento.

El director de la fundación Genoma España, José Luis Jorcano, ha considerado que Biospain es la mejor manera de impulsar el impacto macroeconómico de la biotecnología en España, mientras que el presidente de la Sociedad Española de Biotecnología (Sebiot), José Luis García, ha destacado el papel de este evento donde “los investigadores encontramos un referente empresarial”.

Por su parte, el delegado de la Consejería de Innovación de la Junta de Andalucía, Francisco Cuenca, ha recalcado que Biospain supone un escaparate de investigación y ciencia, además de un foro de negociación y conocimiento y ha hecho hincapié en la importancia de esta tecnología para Andalucía, donde supuso en 2007 una facturación de 536 millones de euros.

Biospain 2008 contará con la participación de más de 140 empresas e instituciones y contará con la presencia de investigadores, académicos y profesionales de la biotecnología procedentes de 35 países. El certamen está organizado por la Asociación Española de Bioempresas (Asebio), con la colaboración de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA), la Sociedad Española de Biotecnología (SEBIOT), la Sociedad Estatal para la Atracción y Promoción de Inversiones Exteriores (Interes Invest in Spain), Genoma España, Farmaindustria y el Parque Tecnológico de Ciencias de la Salud de Granada.