En una conferencia telefónica realizada durante la Cumbre de Acción Climática Global celebrada en San Francisco del 12 al 14 de septiembre de 2018, Bill Gates, copresidente de la Fundación Bill y Melinda Gates, resaltó el poder de la innovación en la lucha contra el cambio climático. En esta línea afirmó que los que más sufrirán las consecuencias del cambio climático serán los pequeños agricultores, que se verán enfrentados a condiciones extremas de hambre y la malnutrición.

En la entrevista, Bill Gates explicó que “lo que tenemos que hacer es ayudar a estos agricultores con técnicas agrícolas y semillas nuevas que lidien mejor con la sequía, que resistan mejor de las inundaciones, y que sean básicamente más productivas. Algunas de esas nuevas semillas usará ciencia avanzada para duplicar la productividad y lidiar con la sequía y evitar la inanición “.

Por todo eso, la Fundación Bill y Melinda Gates está muy involucrada en todas las tecnologías que puedan minimizar el impacto del cambio climático. También resaltó que con estas nuevas variedades, además de hacer frente a los retos del cambio climático se puede conseguir excelentes resultados cuando se den temporadas de condiciones climáticas no extremas. La estrategia de desarrollo agrícola de la Fundación se centra en mejorar los cultivos, protegerlos y proporcionar a los agricultores formas más avanzadas de gestionarlos.

Mientras que la Fundación Gates ha trabajado sobre la adaptación al cambio climático a través de sus programas agrícolas, Bill Gates se ha involucrado personalmente en la energía libre de emisiones, que según él será fundamental para la mitigación del cambio climático. Desde su punto de vista, las empresas y los gobiernos tienen un papel que desempeñar para reducir el uso de hidrocarburos en la economía a fin de reducir los gases de efecto invernadero.

Los países cuyos “sectores de transporte, industria, agricultura y electricidad están generando prácticamente todas las emisiones de gases de efecto invernadero” necesitan hacer cambios en las políticas, mientras financian más investigación y desarrollo básicos, explicó Bill Gates.

[FUENTE: DEVEX]