INFOGRAFIA aprobacion UE maiz 1507 [ANTAMA]El maíz transgénico 1507 recibió el pasado 12 de enero de 2017 el octavo dictamen positivo de seguridad por parte de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA). Un nuevo informe científico de seguridad que se suma uno de los procesos de autorización de un transgénico más largos en el marco europeo.

El maíz 1507 lleva dieciseis años a la espera de ser aprobado, pese a que ha superado ya ocho veces los controles científicos de seguridad de la EFSA y pese a que esta demora incumpla lo establecido por la legislación europea, quebrantando los plazos legales. Una situación que perjudica tanto a agricultores como a consumidores, frenando el crecimiento y la inversión europea.

La documentación del maíz 1507 cumple todos los requisitos reguladores de la Unión Europea y la planta modificada genéticamente ha demostrado ser tan segura como el maíz convencional, tanto para la salud humana y animal como para el medio ambiente. Esta variedad de maíz contiene un gen que codifica la proteína del Bt, confiriéndole protección contra plagas dañinas específicas. Este maíz tiene un amplio historial de uso seguro en todo el mundo. La proteína Bt, que protege el maíz contra diversas plagas de insectos, se ha utilizado en forma de pulverización por los agricultores ecológicos desde los años 60. 

Conviene recordar que todos los cultivos transgénicos que se encuentran actualmente en el mercado europeo han superado las más rigurosas evaluaciones de seguridad por parte de la EFSA. La propia Comisión Europea publicó dos informes en 2000 y 2010 en los que se analizaba resultados de 25 años de investigación sobre OMGs aprobados, concluyendo que son tan seguros como los convencionales, e incluso más.

Recopilemos las fechas clave del proceso de aprobación del maíz 1507:

Julio 2001 – Solicitud presentada por la Directiva 90/220/CEE a la Autoridad Competente española.

Diciembre de 2002 – Solicitud actualizada conforme a la Directiva 2001/18/CE.

Agosto 2003La Autoridad Competente española emite evaluación positiva de seguridad.

Enero de 2005EFSA dictamina positivamente sobre la seguridad de su cultivo.

Mayo de 2005 – La CE está obligada por la ley europea a tomar una decisión no más de 90 días después de que la EFSA haya emitido un dictamen positivo. Pese a ello no se toma ninguna decisión.

Noviembre de 2006EFSA dictamina positivamente por segunda vez sobre su seguridad.

Abril de 2007 – Pioneer, empresa de semillas solicitante de la autorización, interpone recurso contra la CE.

Octubre 2008EFSA dictamina positivamente por tercera vez sobre su seguridad.

Septiembre de 2009 – La CE se compromete a actuar ante la Corte Europea de Primera Instancia y presenta el caso al Comité de reglamentación, consiguiendo una mayoría cualificada. El proceso es bloqueado y no sigue adelante.

Abril de 2010 – Pioneer interpone segundo recurso contra la CE.

Diciembre de 2010EFSA dictamina positivamente por cuarta vez sobre su seguridad.

Octubre de 2011EFSA dictamina positivamente por quinta vez sobre su seguridad.

Octubre de 2012EFSA dictamina positivamente por sexta vez sobre su seguridad.

Octubre de 2012EFSA dictamina positivamente por séptima vez sobre su seguridad.

Septiembre de 2013 – El Tribunal General Europeo declara que la CE ha incumplido sus obligaciones en virtud del artículo 18 de la Directiva 2001/18/CE.

08 de noviembre 2013 – La CE presenta la autorización al Consejo de Ministros.

17 de enero 2014 – El Comité de Representantes Permanentes (COREPER) vota la aprobación y alcanza mayoría cualificada.

11 de febrero 2014 – Reunión del Consejo de Asuntos Generales en el que no se alcanza mayoría cualificada ni a favor ni en contra.

16 de febrero de 2014 – El Parlamento Europeo rechaza su autorización.

12 de enero de 2017 – EFSA dictamina positivamente por octava vez sobre su seguridad.

Compartir en redes sociales