ASOPROVAC logoJavier López, gerente de ASOPROVAC (Asociación Española de Productores de Vacuno de Carne), analizó el pasado sábado en Onda Agraria (Onda Cero) la propuesta de la Comisión Europea de nacionalizar las autorizaciones del uso de productos biotecnológicos para alimentación humana y/o animal. Una propuesta que ha calificado de “demencial” ya que “rompe con el mercado europeo” llevándolo a un punto sin retorno en el que cada vez son menos las producciones ganaderas a consecuencia de la falta de competitividad.

En esta línea, Javier López resaltó que el debate de la biotecnología agraria y alimentaria en la Unión Europea ha pasado a ser meramente político cuando debería ser sólo científico. “Las motivaciones no son técnicas ni científicas, son políticas y económicas de grandes colectivos productores de cereales de la Unión Europea. La Unión Europea está despreciando los dictámenes científicos de sus propios órganos, una postura absolutamente incongruente”, resaltó.

Una medida que implicaría una pérdida absoluta de la competitividad de las producciones europeas que llega en un momento en el que la propia Unión Europea se vende a sí misma hablando del aperturismo de mercados. Javier López recuerda que la Unión Europea es gran deficitaria de soja y que para cubrir su demanda depende de las importaciones. “La sustitución de soja modificada genéticamente es realmente compleja”, reconoce Javier López, quien resalta que si hay un país  europeo que se vería afectado por una decisión como ésta sería España, que además de depender de las importaciones de soja también lo hace fuertemente de las importaciones de maíz. La entrevista comienza en el minuto 10.49 (hasta minuto 19.06).