La Comisión de Agricultura, Pesca y Alimentación del Congreso de los Diputados ha aprobado el miércoles 29 de mayo cuatro Proposiciones no de Ley (PNLs). Entre ellas la PNL presentada por el Partido Popular que insta al Gobierno a defender con fuerza en la Unión Europea un marco regulatorio adecuado para las nuevas técnicas genómicas.
El diputado del GPP, Javier Folch, ha asegurado que las Nuevas Técnicas de Edición Genética (NGTs) ofrecen un gran potencial para alcanzar los objetivos de sostenibilidad agroalimentaria que nos marca el Pacto Verde Europeo. Y ha destacado que hasta ahora la UE ha estado regulando las NGTs con la misma normativa que los Organismos Modificados Genéticamente (OMGs), un enfoque que, en su opinión, carece de justificación científica.
La falta de un marco normativo adecuado y específico para estas técnicas sitúa a los científicos, instituciones de investigación, agricultores de España y de la UE en una clara desventaja competitiva frente a otras naciones del mundo, destaca. Así como que para España, la aprobación de estas técnicas permitirá mantenernos como uno de los países líderes mundiales en l+D+i en aras de llevar a cabo una transición hacia una agricultura más resiliente, sostenible y rentable para el sector.
La Proposición no de Ley aprobada en la Comisión de Agricultura, Pesca y Alimentación, pide realizar un estudio sobre el impacto económico y social de la implantación de estas técnicas en el sector agroalimentario español y desarrollar una estrategia que incluya programas de impulso de la investigación, desarrollo e innovación sobre plantas obtenidas mediante determinadas NGTs, sus alimentos y piensos.