La Asociación Nacional de Obtentores Vegetales (ANOVE) ha puesto en marcha la campaña ‘SOMOS VIDA’, una iniciativa cuyo objetivo es concienciar a la sociedad de la importancia de la innovación y la mejora vegetal en la industria agroalimentaria, un papel importantísimo que muchos ciudadanos desconoce. En España hay más de 60 centros de investigación, donde cada día se trabaja desde las semillas y las plantas para dar soluciones innovadoras a los problemas que plantean los diferentes eslabones de la cadena alimentaria.

Este trabajo constituye una inversión de cerca de 200 millones de euros al año en recursos humanos y herramientas para la mejora y desarrollo de variedades vegetales que respondan a las necesidades de agricultores, supermercados y consumidores. Variedades que sean eficientes en el uso del agua y resistentes a enfermedades, que se adapten a las cambiantes condiciones climáticas y que permitan un crecimiento sostenible de  la cadena de valor, son sólo varios ejemplos de las aportaciones que hace la mejora vegetal

Elena Saénz, Directora de ANOVE, explica que “estamos convencidos de que es el momento de apoyar a un sector altamente tecnificado, y también altamente regulado. Un sector que busca soluciones para paliar el cambio climático como variedades resistentes a los cambios de temperaturas o variedades que necesiten menos agua, algo fundamental para un país como España. Sin investigación e innovación Europa limita su futuro”.

En 2050 seremos más de 9.000 millones de personas en el Planeta, una población que tendrá que vestirse y alimentarse de una forma saludable. Ante este reto el sector está dispuesto y comprometido a que sea posible, pero para ello hay grandes retos que superar y desde ANOVE piden tener disponibles todas las técnicas existentes de mejora, para reducir los actuales plazos de desarrollo de una variedad en torno a 10 años y los costes de más de 1,5 millones de euros.

Antonio Villarroel, Director General de ANOVE, explica que “no podemos dejar pasar ni un solo tren más de la innovación. Tenemos grandes retos, queremos y podemos afrontarlos y la sociedad debe conocer, valorar y apoyar todo lo que el sector alimentario hace cada día para llegar a su mesa con productos mejores, más sanos, más sostenibles y con una seguridad alimentaria como nunca habríamos imaginado”.

En esta línea, Villarroel matizó que “con la globalización y como ha quedado demostrado en los últimos años con la pandemia del COVID, los virus y plagas viajan por todo el mundo, debemos desarrollar variedades resistentes a mayor velocidad para evitar pérdidas de cosechas y períodos de hambruna”.

Desde ANOVE recuerdan que hay que dar respuestas rápidas y con un coste inferior para poder seguir invirtiendo en innovación vegetal. 2023 es clave para la mejora vegetal por el desarrollo regulatorio que ya se está debatiendo a nivel europeo. Esta campaña quiere explicar y concienciar a la sociedad de por qué es necesaria la mejora vegetal y los beneficios que aporta. ANOVE tiene claro que si el reto al que nos enfrentamos como sociedad ya es de por sí complicado, sin la mejora es imposible.