[[NOTA DE PRENSA ASOCIACIÓN PRObio]] Representantes de la Asociación PRObio participaron ayer en la jornada organizada por UPA Sevilla titulada ‘Los cultivos transgénicos: una necesidad tecnológica para la producción sostenible y eficiente del campo andaluz’. En la jornada de trabajo participaron un centenar de agricultores andaluces que exigieron un aperturismo firme y total de España y de la Unión Europea a los cultivos transgénicos para poder así competir en igualdad con el resto de países y no acabar con la agricultura española y europea.

Manuel Moreno Rodríguez, agricultor andaluz y miembro de la Asociación PRObio, rechazó rotundamente la actitud de “cobardía” de los políticos europeos que permiten importar la producción de cultivos transgénicos cuya siembra está prohibida dentro de la Unión Europea. “Tienen que darnos las mismas oportunidades a los agricultores europeos que al resto de agricultores del mundo. O tomamos medidas ante esta situación de desigualdad y luchamos por tener acceso a las herramientas de las que disponen nuestros competidores o los agricultores europeos desapareceremos”, recalcó.

En esta línea, Francisco Javier Fernández, Secretario de Agricultura y Mercados de UPA Andalucía, afirmó que “la propia Administración, presionada por los grupos ecologistas, están presentando normas de coexistencias desproporcionadas sin base científica real con el único objetivo de dificultar a los agricultores que siembren semillas transgénicas”.

Los agricultores asistentes a la jornada demandaron a las autoridades la liberalización del mercado y la aprobación de aquellos eventos transgénicos que ya han pasado todas las autorizaciones y procesos de validación científica y que por cuestiones políticas aún no han sido aprobados.

Juan Sánchez, Vicesecretario General de Agricultura y Mercados de UPA Sevilla, explicó que “como agricultores tenemos obligación de reivindicar nuestros derechos, y si hay una tecnología útil y segura debemos y tenemos que  ponerla al servicio de la humanidad”.

El Secretario General de UPA Sevilla, José Antonio Méndez, afirmó que “desde UPA Sevilla se va a seguir apoyando los transgénicos porque creemos en ellos y pueden solucionar muchos problemas económicos del sector agrario sevillano”.

La clausura de la jornada corrió a cargo de Francisco Gallardo, Delegado de Agricultura en Sevilla, quien afirmó que a día de hoy “la gente se posiciona en contra de los transgénicos sin saber lo que realmente son”, y reconoció que “el hombre no puede seguir estando permanentemente en contra de los avances tecnológicos, los cultivos transgénicos acabarán imponiéndose”.

>> Nota de prensa en Pdf <<

>> Álbum fotográfico de la jornada pinchando aquí <<