AECOSAN transgenicosLa Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN) informa en su página web sobre factores clave de la cadena alimentaria y también responde a preguntas frecuentes más consultadas. Entre estas últimas se encuentra una referida a la seguridad de los alimentos transgénicos, pregunta en la que AECOSAN responde asegurando la seguridad de los mismos al no suponer ninguna desventaja para el consumidor respecto a su homólogo convencional. Incluimos la respuesta completa:

“Los alimentos y piensos obtenidos a partir de organismos modificados genéticamente (OMG) sólo pueden ser permitidos en el mercado una vez que hayan sido autorizados. El proceso de autorización se lleva a cabo a nivel centralizado en la UE, y la decisión resultante se aplica a todos los países de la UE.

Antes de que un OMG pueda ser aprobado, la Comisión Europea hace una consulta pública sobre la evaluación de riesgos realizada por la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA). Después de la consulta, la Comisión analiza las observaciones con la EFSA y comprueba con la EFSA si los comentarios basados en ciencia tienen un impacto en su opinión.

Entre los datos que se tienen en cuenta para autorizar un alimento obtenido a partir de OMGs se encuentra el que se haya demostrado que el alimento modificado genéticamente no suponga ninguna desventaja para el consumidor respecto a su homólogo convencional.

El Reglamento (CE) n° 1829/2003 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 22 de septiembre de 2003, sobre alimentos y piensos modificados genéticamente, preve el procedimiento de autorización para la comercialización de alimentos y piensos modificados genéticamente.

Además, los productos que son o contienen OMG y los productos alimenticios obtenidos a partir de OMG que hayan sido autorizados de acuerdo con este procedimiento están sujetos a los requisitos de trazabilidad y etiquetado. El etiquetado proporciona información para los consumidores y los usuarios del producto permitiéndoles tomar una decisión informada…

En este enlace se puede acceder a la respuesta original c0mpleta de la AECOSAN. Además, en su página web también ofrecen una sección con información sobre ‘Alimentos y piensos modificados genéticamente’ que puede ser consultada en este enlace.

Compartir en redes sociales

Array