
El proyecto de investigación, titulado “Desarrollando un mejor algodón: edición genética para mejorar la calidad del aceite, las proteínas y la fibra en el algodón Upland”, está dirigido por el genetista vegetal Christopher Saski y financiado por el Instituto Nacional de Alimentación y Agricultura del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA-NIFA) y Cotton Incorporated.
El equipo utiliza la herramienta de edición genética CRISPR-Cas12a para desarrollar una variedad de algodón Upland de doble propósito. Esta nueva variedad ofrecerá el alto rendimiento del algodón Upland junto con la fibra de alta calidad del algodón Pima. Además, tendrá características mejoradas en las semillas y resistencia a la marchitez por Fusarium (FOV4), una enfermedad destructiva. Esta investigación busca crear un cultivo más sostenible económica y ambientalmente para los productores de algodón.
A medida que avanza el proyecto de edición genética, los investigadores esperan que su trabajo conduzca a la liberación de nuevo germoplasma de algodón que beneficie a los mejoradores, a los agricultores y a la comunidad agrícola en general.
Fuente: ISAAA



