Una coalición de 26 organizaciones del sector agroalimentario de la Unión Europea instan al Parlamento Europeo a no imponer más restricciones y apoyar un acuerdo final con el Consejo y la Comisión sobre las Nuevas Técnicas Genómicas (NGTs).
En una carta conjunta, las 26 organizaciones que representan a la inmensa mayoría de los operadores agroalimentarios de la Unión Europea, expresan su profunda preocupación por el hecho de que el tan necesario progreso que las NGTs podrían aportar a nuestra agricultura parece verse bloqueado por demandas políticas que van más allá del alcance de la propuesta original de la Comisión.
Someter estos productos a requisitos adicionales de sostenibilidad, normas de trazabilidad y etiquetado, o a extensos planes de seguimiento, erosiona la base científica de la propuesta, limita el potencial y la eficacia del uso de las tecnologías y los productos resultantes, y sitúa el enfoque de la UE en contraposición al de todos los demás países con la legislación correspondiente ya vigente.
Adoptar la legislación sobre NGTs sin más demora es esencial para promover la autonomía estratégica de Europa. Muchos terceros países ya están actualizando su legislación respectiva para fortalecer aún más el uso de estas tecnologías y su impacto positivo en la productividad y la competitividad. Y la Unión Europea no puede ni debe quedarse atrás. Un mayor retraso solo amplía la brecha de competitividad entre la Unión Europeay sus socios globales.
Por todo ello, desde estas organizaciones europeas se insta una vez más a los colegisladores a que eliminen los requisitos adicionales innecesarios para las autorizaciones de productos NGTs, concluyan las negociaciones ahora y adopten una legislación con base científica y orientada al futuro que esté en consonancia con los objetivos políticos fundamentales de competitividad, simplificación y facilitación del comercio.
Entidades firmantes



