Crédito de la imagen: World Food Prize Foundation

Una amplia coalición de 153 galardonados con el Premio Nobel y el Premio Mundial de la Alimentación ha hecho un llamamiento sin precedentes para que se brinde apoyo financiero y político para desarrollar tecnologías “moonshot” que eviten una catástrofe de hambre en los próximos 25 años. El llamamiento se realiza a través de una carta abierta que se discute durante la reunión “Agricultural R&D Moonshot: Reforzando la Seguridad Nacional de EE. UU.” en la sala de audiencias del Comité de Agricultura del Senado de EE. UU. en Washington, D.C. el 14 de enero de 2025.

Los firmantes advirtieron que el mundo no estaba ni siquiera cerca de satisfacer las necesidades alimentarias futuras, con una estimación de 700 millones de personas que pasan hambre en la actualidad y 1.500 millones de personas adicionales a las que alimentar para 2050. La carta predice que la humanidad se enfrenta a un “mundo alimentario aún más inestable e inseguro que el que existe hoy, empeorado por un círculo vicioso de conflicto e inseguridad alimentaria”. Añadieron que se deben tomar medidas audaces para cambiar el rumbo, y también para llevar a cabo investigaciones científicas de alto riesgo y alta recompensa con el objetivo de transformar los sistemas alimentarios mundiales para satisfacer las necesidades nutricionales de todos de manera sostenible.

El llamamiento, coordinado por Cary Fowler, galardonado conjuntamente con el Premio Mundial de la Alimentación 2024, pone de relieve la amenaza del cambio climático para la producción de alimentos y otros factores que socavan la productividad de los cultivos, como la erosión del suelo y la degradación de la tierra, la pérdida de biodiversidad, la escasez de agua, los conflictos y las políticas que restringen la innovación agrícola.

Como líderes en ciencia e innovación, les pedimos que se unan a nosotros para hacer sonar la alarma, aumentar las ambiciones colectivas y abogar por los proyectos de investigación para garantizar la seguridad alimentaria y nutricional futura del mundo“, dijeron los firmantes.

Para más detalles, lea el comunicado de prensa de la Fundación del Premio Mundial de la Alimentación. La carta del Laureado está disponible aquí.

Fuente: ISAAA

Compartir en redes sociales

Array