Esther Esteban, Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino

Con motivo de la conferencia ‘Nuevas perspectivas para la Biotecnología aplicada a la agricultura’ celebrada el pasado viernes en Pamplona en el marco de BIOSPAIN 2010, Esther Esteban Rodrigo (jefe de área de organismos modificados genéticamente del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino) se mostró rotunda al afirmar que “España está claramente en contra de renacionalizar la decisión del cultivo de transgénicos en la Unión Europea”.

Esther Esteban se refería así a la propuesta del Comisario John Dalli a través de la cual se busca dar más autonomía a los Gobiernos nacionales permitiéndoles que decidan si cultivan o no transgénicos en su país, independientemente de que la ciencia haya certificado la seguridad de dichos cultivos.

En esta línea, Esther Esteban explicaba que “estas medidas pueden entrar en conflicto con otras normativas y afectar drásticamente al mercado interno de semillas”, y recalcó que “las decisiones sobre el cultivo de transgénicos han de estar tomadas a nivel comunitario basadas en argumentos científicos para garantizar así el derecho de los agricultores a decidir”.


“La posición de los estados miembros ante los transgénicos es muy diversa y la toma de decisiones sobre éstos se encuentra prácticamente bloqueada”, explicaba Esther Esteban, “una situación que no va a acabar con la propuesta del Comisario John Dalli”.

Quiso recordar también que “España tiene un papel protagonista a nivel europeo en cuestión de transgénicos”. Actualmente, España es el país con mayor número de cultivos transgénicos dentro de la Unión Europea con un total de 76.057 hectáreas registradas en 2009.

En relación a la percepción del consumidor reconoció que “los ciudadanos podrían elegir a día de hoy alimentos más sanos de los que consume actualmente, los transgénicos, pero que como no los conoce no los demanda”. Por ello, además de trabajar en la política europea sobre transgénicos no se debe dejar de lado la labor informativa sobre esta tecnología.

Compartir en redes sociales

Array