David Bueno i Torrens, Doctor en Biología y especialista en Genética, ha publicado su última obra bajo el título ‘Convivir con los transgénicos’ (‘Convivint amb transgénics’) en la que presenta la realidad más actual sobre los organismos modificados genéticamente y el origen de esta tecnología por la que cada vez apuestan más países de todo el mundo. Actualmente el texto está editado exclusivamente en catalán aunque está prevista la edición en español próximamente.

“Hay quien dice que somos lo que comemos, o lo que sembramos, pero yo creo que no somos ni una cosa ni la otra. Somos lo que pensamos y hacemos, y los transgénicos hacen y pueden hacer muchas cosas por nosotros, tan solo es necesario que las pensemos bien”, explica el autor.

La obra está estructurada en tres grandes bloques. En el primero se hace un completo recorrido desde el neolítico hasta la actualidad analizando los avances alcanzados a lo largo de la historia en el área de la modificación genética, estudiando las herramientas de las que disponen a día de hoy los propios científicos.

En el segundo bloque se analiza la situación en la que se encuentran los organismos modificados genéticamente a día de hoy. Una explicación completa sobre el desarrollo y la implantación de estas variedades tanto en microorganismos como en animales y plantas.

Por último, el tercer bloque incide en la percepción social que rodea a estos productos, muchas veces derribados por argumentos distantes a la realidad pero que finalmente acaban calado en la población. Además, se explica de forma clara la legislación que regula estos organismos en todas sus fases, completando esta realidad con las últimas cifras de cultivos en España.

El autor se vale de numerosos gráficos y esquemas para presentar de la forma más clara conceptos que en muchas ocasiones pueden resultar complejos para personas ajenas al sector. Según explica en sus páginas, actualmente “convivimos con los transgénicos, y dadas las sus múltiples aplicaciones ya hay personas que pueden asegurar que viven y sobreviven gracias a los transgénicos”.

Compartir en redes sociales