Arroz china mejoradoCientíficos de la Academia China de Ciencias Agrícolas y de la Academia China de Ciencias han informado sobre un importante avance para la mejora del rendimiento del arroz. Los expertos han identificado, aislado y clonado el gen GS2 de una variedad local de arroz, un gen raro de la planta vinculado al rendimiento del cultivo.

Según los científicos, el gen GS2 podría mejorar notablemente el rendimiento del arroz. Los resultados de la investigación han sido publicados en el último número de la revista Molecular Plant.

La variedad de arroz de la que se ha extraído el gen GS2 es conocida como Boadali y se cultiva en la provincia de Zhejiang. El artículo de investigación analiza la clonación y caracterización de los rasgos dominantes cuantitativos (QTL) que codifican el regulador de crecimiento. El GS2 se encuentra en el núcleo y puede servir como activador del regulador de crecimiento.

El aumento de la expresión del gen GS2 origina células más grandes, más numerosas, y por tanto mejorando el peso del grano y el rendimiento del cultivo. Esto abre las puertas a la cría de variedades de arroz de alto rendimiento.

[FUENTE: Ministerio de Agricultura de China]

Compartir en redes sociales