Zostera Marina genoma secuenciadoUn equipo internacional de investigadores de Europa y Estados Unidos han secuenciado el genoma de la Zostera Marina, una hierba marina procedente del Mar del Archipiélago (Finlandia). Es una hierba que alcanza un tamaño de hasta 150 cm de longitud, enraizante en los nudos. Se trata de la primera planta floral marina de la que se secuencia completamente su genoma, un paso importante para obtener información sobre cómo se adapta dicha planta a situaciones extremas.

Estamos ante una planta de floración de tierra que ha evolucionado durante millones de años para convertirse en pasto marino en el océano. Los investigadores están muy interesados en comprender cómo dichas plantas se adaptaron al cambio climático y a las diferentes condiciones de vida, terrestre y marina. Los investigadores compararon el genoma de la Zostera Marina con el de la Lenteja de Agua (Lemna) observando diferencias en los genes relacionados con la estructura de la pared celular debido a las adaptaciones a condiciones terrestres o de agua dulce.

Por ejemplo, las Lentejas de Agua contiene genes que las ayudan a retener el agua en la pared celular, mientras que la Zostera Marina recuperó estos genes para afrontar mejor el estrés osmótico durante la marea baja. El autor principal del estudio, Jeanine Olsen (Universidad de Groningen, Países Bajos) ha resaltado que el pasto marino se ha rediseñado sí mismo, tomando nota de los cambios que afectan a las paredes celulares de la planta. Además destacó que los mejoradores de cultivos pueden ahora beneficiarse del conocimiento sobre cómo la tolerancia a la sal ha evolucionado en estas plantas.

[FUENTE: Joint Genome Institute]

Compartir en redes sociales