Los ministros de Medioambiente de la Unión Europea (UE), entre ellos España han respaldado en el Consejo de Medioambiente la salvaguarda que mantienen Austria y Hungría frente al cultivo de dos eventos de maíz modificado genéticamente, el Mon 810 y el T 25.

Los ministros han reunido el número suficiente de votos para rechazar una propuesta de la Comisión Europea que tenía como objetivo obligar a Austria y a Hungría a que levanten sus restricciones contra estos eventos. De los 27 miembros, sólo dos han apoyado totalmente a la Comisión, Finlandia y Holanda, mientras que Suecia y Rumanía la han respaldado parcialmente, es decir en uno de los dos tipos de organismo modificado genéticamente.

Por su parte Europa Bio, la Asociación Europea de Bioindustrias, ha expresado en un comunicado de prensa su profunda decepción con esta votación. Según esta Europa Bio,  esta decisión va en contra del actual y estricto proceso de autorizaciones, además de contra la ciencia y los agricultores europeos.

“La votación de hoy es un paso político hacia atrás que va contra los deseos de los agricultores europeos que están demandando de forma creciente la oportunidad de cultivar semillas biotecnológicas. Mientras tanto, millones de agricultores alrededor del mundo continúan culivando millones de hectáreas”, comenta Nathalie Moll, directora ejecutiva de Biotecnología agroalimentaria de Europa Bio.

“Es incomprensible que algunos Estados Miembros hayan elegido ignorar las evidencias científicas que avalan la seguridad de estas semillas modificadas genéticamente  y la realidad de que se llevan cultivando y consumiendo desde hace más de una década en todo el mundo”. La decisión política de hoy es incluso más preocupante teniendo en cuenta que las cosechas modificadas genéticamente son una herramienta clave para reducir el impacto de la agricultura en el medio ambiente. “¿Para qué aprobar estrictas leyes sobre OMGs en la UE, sólo para ignorarlas? añade Moll.
 
Hungría y Austria están rodeadas por países donde se cultiva maíz modificado genéticamente, países que respetan la capacidad de elegir de sus agricultores. “Es una injusticia que a los agricultores húngaros y austriacos se les niegue la oportunidad de elegir mientras sus afortunados vecinos sí pueden hacerlo”, concluye.

Más información:

    Enlace al informe de la EFSA sobre la cláusula de salvaguarda de Hungría para el Mon 810 (2-7-2008)
http://www.efsa.europa.eu/EFSA/efsa_locale-1178620753812_1211902002009.htm

Enlace al informe de la EFSA sobre la cláusula de salvaguarda de Austria al maíz Mon 810 y T 25 (4-12-2008)
http://www.efsa.europa.eu/cs/BlobServer/Scientific_Opinion/gmo_op_ej891_austrian_safeg

_clause_MON810_T25_maize_en.pdf?ssbinary=true

Compartir en redes sociales