La Fundación para la Agricultura y la Vida Rural (FARM) francesa ha publicado recientemente un informe titulado “¿Cuáles son las perspectivas para el mejoramiento genético de plantas tolerantes a sequía?”.

El documento profundiza en la investigación y desarrollo actual de estas nuevas variedades, así como la proyección de éstas ante los retos agrarios y alimenticios del futuro. Concluye que los cultivos transgénicos resistentes a sequía podrían tener un impacto significativo al dar respuesta a los retos de suministro alimenticio y la adaptación de los cultivos ante el cambio climático.

EL PAPEL DE LA BIOTECNOLOGÍA

El estudio es el resultado de una encuesta realizada por científicos expertos en Biología Vegetal entre los principales agentes que trabajan en la investigación y desarrollo de nuevas variedades mejoradas genéticamente tanto en Francia, Kenya como Estados Unidos. En primer lugar se hizo una exhaustiva recopilación de información sobre el tema para posteriormente realizar las encuestas en laboratorios, equipos científicos de investigación, organismos públicos y empresas del sector privado.

El informe concluye que el objetivo no es lograr una única variedad transgénica resistente a sequía, los científicos trabajan, y han de seguir trabajando, para desarrollar variedades que se adapten de la mejor forma posible a las condiciones climatológicas locales donde se vaya a producir el cultivo.

LOS RETOS DE LA AGRICULTURA

Además, no hay que perder de vista que, según refleja el estudio, los cultivos transgénicos resistentes a sequía no son la solución a todos los problemas, es un paso necesario y efectivo para asegurar el suministro alimenticio del futuro, para permitir que la actividad agrícola siga siendo productiva, y para luchar activamente contra los efectos del cambio climático.

Los estudios han demostrado que estas variedades pueden lograr en condiciones de sequía un incremento productivo de entre el 6% y el 10% respecto a variedades convencionales. El maíz es la planta más estudiada para su respuesta ante situaciones de sequía, aunque ya se están haciendo investigaciones en muchos más cultivos como la caña de azúcar.

El informe concluye que la tolerancia a la sequía es uno de los principales retos para el futuro del planeta. Un reto que merece un planteamiento ambicioso e internacional con el apoyo de la comunidad científica.

>> Descargar el informe completo <<