Un grupo de investigadores del Centro de Edafología y Biología Aplicada del Segura (CEBAS-CSIC), ha desarrollado un método para generar variedades de cucurbitáceas (familia del melón, pepino, sandía o calabazas) resistentes a varias enfermedades virales. Esto se ha conseguido silenciando un gen de la planta que codifica una proteína utilizada por el virus en su beneficio para multiplicarse en las células vegetales.

Según recoge la Agencia SINC, la peculiaridad de este método es que se obtiene una planta mejorada genéticamente sin introducir ningún elemento ajeno a la propia especie. El gen silenciado es utilizado en la replicación de varios tipos de virus, por lo que se obtienen plantas resistentes a varias enfermedades virales, sin necesidad de tratamientos adicionales.

Los investigadores han comenzado sus estudios con el melón ya que es la especialidad del equipo. De las nueve enfermedades causadas por virus que se han ensayado en plantas de melón transgénico, en cuatro de ellas las plantas no enfermaban.

Este estudio es de gran interés ya que las enfermedades víricas que afectan a las cucurbitáceas causan grandes pérdidas económicas cada año. Además, España es un gran exportador del melón, entre un 5 y un 10% anual de la producción española.

Compartir en redes sociales