Uninformed and disformed society and the GMO marketEl Instituto de Química Biorgánica de la Academia de Ciencias de Polonia ha llevado a cabo un informe titulado ‘Uninformed and disinformed society and the GMO market’, en él se analiza la regulación de los organismos modificados genéticamente (OMGs) en la Unión Europea y cómo ésta afecta al mercado único. Según afirma el texto, una nueva normativa “sólo proporcionará ilusión de libertad de información y libertad de elección” provocando “una alteración del comercio único, causando grandes pérdidas económicas a los exportadores (como Estados Unidos) y a los importadores (en este caso, la Unión Europea)”.

Cada año la Unión Europea importa unos 30 millones de toneladas de grano, la mayoría de los cuales son transgénicos. Los aditivos alimentarios se derivan principalmente de plantas modificadas genéticamente, y el mercado de los alimentos está dominado por soja modificada genéticamente. Conceptos básicos que el consumidor europeo no conoce y debería conocer. La sociedad debe de ser consciente de que “la Unión Europea considera que los OMGs son seguros para alimentación sólo cuando se producen fuera de sus fronteras.”, afirma el texto.

Una postura paradójica en la que se frena la biotecnología agraria y alimentaria en la Unión Europea para después comprar sus productos e introducirlos en el mercado. El informe critica la implantación de una nueva normativa que no vaya a cambiar esta situación sino que por el contrario empeorará la situación actual. Por ello el documento ofrece en sus conclusiones las medidas que la Unión Europea debería adoptar para regular debidamente los OMGs y ser competitivia en el mercado único. Las modificaciones legales propuestas son:

• Reducción del tiempo de autorización de los OMGs una vez que cuentan con los datos de seguridad pertinentes.
  • Redefinición del principio de coexistencia para proporcionar un marco agrario realista en el que no sólo se favorezcan los cultivos convencionales y ecológicos.
  • Creación de nuevos umbrales de etiquetado para eliminar la prima de precio a los productos no modificados genéticamente.
  • Directrices de etiquetado que busquen informar en vez de sembrar el miedo en el consumidor.

El informe concluye que la no introducción de modificaciones legales orientadas a normalizar la biotecnología agraria y alimentaria lo único que harán es generar problemas en el comercio y un aumento de precios de los productos. La unión Europea depende en gran medida de los alimentos y piensos importados para su abastecimiento.

>> ‘Uninformed and disinformed society and the GMO market‘ <<