Como antesala del II Congreso Ibérico de Maíz, el 24 de octubre tuvo lugar la tertulia virtual ‘Agricultura europea biotecnológica y sostenible, ¡YA!’, una jornada en la que expertos de alto nivel abordaron la importancia que la aplicación de la biotecnología tiene en el desarrollo de una agricultura sostenible. Un encuentro en el que se exigió fuertemente que la Unión Europea no ponga freno a una tecnología a la que los agricultores del resto del mundo tienen acceso, impidiendo a los productores europeos competir en un mundo globalizado como el actual.

La ex diputada del Parlamento Europeo, Esther Herranz, fue contundente en este asunto afirmando que “la sociedad ha estado imbuida en un ecologismo radical que no deja de ser un capricho de ricos centroeuropeos” y que “si queremos que funcione la estrategia Green Deal no podemos renunciar a avances como la biotecnología“. Además, dejó sobre la mesa la pregunta de pensar en quién se está beneficiando de este bloqueo europeo a la biotecnología que va en contra de la evidencia científica.

El científico Lluís Montoliu alertó que “si bloqueamos en Europa el desarrollo de las tecnologías biotecnológicas, productores y empresas van a tener que desarrollar los productos fuera y acabaremos comprando lo que se podría haber producido aquí”. Por eso pidió que la Unión Europea no frente las herramientas CRISPR, una tecnología precisa y clave para la humanidad.

Sobre la incongruencia europea en torno a los transgénicos, Alberto Ojembarrena (CORTEVA) recordó que “en el mundo hay un total de 130 eventos biotecnológicos aprobados para el cultivo de maíz y solo uno de ellos se puede cultivar en la Unión Europea.” Un evento de maíz que tiene ya 22 años y que, pese a que siga siendo una opción clave para los agricultores españoles, ha quedado obsoleto y se podrían estar cultivando variedades más completas. A continuación podéis ver la tertulia completa.

Compartir en redes sociales