algodon transgenico IndiaEl Instituto Flamenco de Biotecnología (VIB) ha publicado un estudio en el que se vuelven a confirmar los beneficios del algodón Bt en India. Bajo el título ‘Bt cotton in India: a success story for the environment and local welfare’ (El algodón Bt en la India: historia de éxito para el medio ambiente y el bienestar local) el estudio analiza la experiencia del cultivo de algodón modificado genéticamente en India desde su introducción en la campaña 2002-2003. Un cultivo que gracias a las variedades biotecnológicas ha conseguido que India pasara de ser importador de algodón a convertirse en el segundo país del mundo en producción y exportación.

La investigación demuestra que el agricultor indio que cultiva el algodón Bt usa menos fitosanitarios y logra un incrementar los rendimientos de sus cosechas. La reducción del uso de insecticidas tiene beneficios ambientales así como para de salud para los agricultores, éstos reducen el riesgo de envenenamiento por su uso inadecuado.

También se demuestra que el algodón Bt, al realizar unas prácticas agrícolas más sostenibles, consigue mayor diversidad de insectos en los campos en comparación con los cultivos convencionales. Muchos de estos insectos ayudan al agricultor al control de otras plagas de una forma natural. En esta línea también se ha visto que los cultivos de algodón Bt tienen efectos positivos sobre los cultivos de algodón convencionales colindantes.

El estudio del VIB se divide en los siguientes capítulos:

  • El avance del cultivo del algodón
  • La rápida adopción del algodón Bt
  • Los pequeños agricultores también se benefician
  • No hay relación entre los suicidios y el cultivo del algodón Bt
  • Un impulso para la economía india
  • Fibras textiles y mucho más
  • Resistencia, el posible talón de Aquiels
  • Efectos sobre la salud humana y el medio ambiente
  • El algodón Bt más allá de India

>> DESCARGA INFORME COMPLETO <<

INSTITUTO FLAMENCO DE BIOTECNOLOGÍA

El VIB es un instituto de investigación sin ánimo de lucro centrado en las ciencias de la vida. Un total de 1.300 científicos forman parte del VIB, siendo los encargados de realizar los estudios científicos sobre bases moleculares del cuerpo humano, plantas y microorganismos. El VIB trabaja con cuatro universidades flamencas y un programa de inversión que le permite combinar 76 grupos de investigación en un solo instituto.

El objetivo del VIB es investigar para conseguir un mejor conocimiento de la vida. Se busca usar la transferencia de tecnología para traducir los resultados de los estudios y aplicarlos a construir una nueva actividad económica y productiva que sean de utilidad para la sociedad.

Compartir en redes sociales