La Asociación Brasileña de Semillas y Plantas (Abrasem) ha publicado un informe en el que se estudia el uso del agua de los cultivos modificados genéticamente (MG) que se cultivan en Brasil. El estudio concluye que estos cultivos promueven el uso racional de los recursos naturales logrando una mayor productividad. El documento resalta que entre 2010 y 2020 el ahorro de agua gracias a las semillas MG será de aproximadamente 134 millones de litros.

Según recoge Agro-Bio en su página web, el estudio resalta que la biotecnología agraria contribuye al uso sostenible del agua gracias a las variedades MG resistentes a la sequía. A éstas hay que añadirle las variedades con mejoras como la resistencia a insectos o la tolerancia a herbicidas que permiten preservar recursos como el agua y el suelo.

La cantidad de agua que logrará ahorrar Brasil en diez años gracias a los cultivos MG es la cantidad suficiente para abastecer ciudades brasileñas como Recife o Porto Alegre durante todo un año. Actualmente investigadores del país se encuentran investigando para desarrollar caña de azúcar, soja y trigo biotecnológico que sean resistentes al estrés hídrico.

A día de hoy el riego de cultivos representa el 70% del consumo total de agua dulce del mundo, una cifra que en países en vías de desarrollo supera incluso el 95% del total. Los cultivos MG resistentes a la sequía supone un gran avance para países donde este recurso es limitado. Según el último informe conjunto del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), cerca de 800 millones de personas en todo el mundo carecen de acceso a agua apta para el consumo.

Compartir en redes sociales