Según se desprende del estudio titulado ‘How can specific market demand for non-GM maize affect the profitability of Bt and conventional maize? A case study for the middle Ebro Valley, Spain’, el maíz Bt incrementa el margen bruto adicional de ingresos los agricultores españoles en 95 euros por hectárea.

El informe ha sido publicado este mes de noviembre en la revista Spanish Journal of Agricultural Research y está realizado por L. Riesgo, F. J. Area y Emilio Rodríguez-Cerezo.

Como ya adelantábamos desde la Fundación Antama hace unas semanas, en base a este dato podemos cuantificar que los agricultores españoles obtuvieron en 2012 un margen bruto adicional que se puede valorar en más de 11 millones de euros gracias al cultivo de maíz modificado genéticamente.

>> Publicación oficial en el Spanish Jorunal of Agricultural Research <<

Aragón es la comunidad autónoma con mayor superficie sembrada de maíz Bt y para la que puede estimarse un margen bruto adicional de casi 4 millones de euros (41.669,39 hectáreas). Le sigue Cataluña (33.530,86 hectáreas) y Extremadura (15.951,53 hectáreas) con más de 3 y 1,5 millones de euros de margen bruto adicionales, respectivamente. El margen bruto medio total adicional de los agricultores españoles se puede valorar en 11.049.127 euros.

Tras 15 años continuados apostando por estas semillas, en 2012 se alcanzó récord histórico de siembra con 116.306 hectáreas, lo que representa el 30% del total de maíz grano sembrado en España a lo largo del año.

Compartir en redes sociales