Un nuevo estudio realizado por la asociación Philipps McDougall para CropLife International, revela que a día de hoy el proceso de desarrollo y aprobación de una variedad modificada genéticamente tiene un coste de 100 millones de euros para las compañías o instituciones públicas investigadoras. Así se desprende del informe titulado ‘Coste y tiempo requerido en la invención, desarrollo y autorización de una nueva planta biotecnológica’ en el que se analiza la inversión económica y de tiempo necesarias para sacar al mercado una variedad transgénica.

El informe de 24 páginas publicado el pasado mes de septiembre, se centra en las variedades transgénicas consideradas cultivos de productos básicos que han recibido la aprobación de cultivo en al menos dos países y cuya importación está permitida en al menos cinco países.

De los 100 millones de euros que cuesta desarrollar y aprobar una planta transgénica, más de 25 millones van destinados únicamente a los procesos regulatorios. El tiempo transcurrido desde que se inicia un proyecto de investigación hasta que se lanza comercialmente supera los 13 años. De éstos, casi seis años se dedican exclusivamente al registro y demás asuntos regulatorios (antes de 2002 estos procesos legales no requerían más de cuatro años).

>> Accede al informe pinchando aquí <<

Philipps McDougall es una asociación independiente para el análisis de clientes y servicios de consultoría de la industria agroquímica y biotecnológica agraria. CropLife International es una federación internacional que representa a la industria científica de plantas para la protección de los cultivos y la biotecnología agrícola. Desde la federación se promueven distintos métodos para mejorar la agricultura y hacerla más sostenible.