Cultivo mostaza campo

Uno de los mitos más difundidos sobre la biotecnología agroalimentaria es que las nuevas variedades modificadas genéticamente son sólo desarrolladas por multinacionales. En la web ya hemos abordado ese tema en ocasiones anteriores, pero hoy encontramos un nuevo ejemplo que demuestra que la investigación pública en biotecnología agraria no sólo existe sino que es un elemento clave en el desarrollo de esta tecnología. El Comité de Evaluación de Ingeniería Genética (GAEC) de la India ha confirmado la seguridad de la mostaza transgénica desarrollada con fondos públicos del Departamento de Biotecnología del Ministerio de Ciencia y Tecnología (MOST) y del Consejo Nacional de Desarrollo Lácteo (NDDB).

Los expertos han realizado los exámenes científicos pertinentes concluyendo que esta nueva variedad de mostaza “no plantea ningún riesgo de salud o de seguridad pública para seres humanos o animales”. Se trata de la variedad transgénica de mostaza Dhara Mustard Hybrid 11 o DMH-11, cuya cosecha ha sido sometida a un exhaustivo análisis de riesgo y la evaluación ha sido publicada por el Ministerio de Medio Ambiente, Bosques y Cambio Climático en su página web. Un informe de seguridad ambiental y alimentario que confirma su seguridad.

Esta mostaza transgénica ha sido desarrollada por investigadores de la Universidad de Delhi (India) y ha requerido nueve años de investigación (1996-2015). Éste es el primer proyecto público en materia de biotecnología agraria con fines de consumo para el sector oleico. La financiación del NDDB es clave ya que se trata del mayor productor y distribuidor de leche y productos lácteos, entre ellos el popular aceite de mostaza tan consumido en la India. El Ministerio de Medio Ambiente, Bosques y Cambio Climático ha publicado la evaluación científica en su página web y ha abierto un periodo de comentarios.

>> Informe completo de evaluación de la mostaza DMH-11

Compartir en redes sociales