Uno de los problemas de los productores de cítricos es el virus de la psorosis de los cítricos (CPsV). Los cítricos carecen de resistencia natural a este virus, lo que provoca grandes pérdidas en los campos de cultivo. Para encontrar una solución a este problema, Científicos de la Universidad de California (Estados Unidos) estudiaron cómo conferir tolerancia del virus a cítricos utilizando una combinación de técnicas biotecnológicas tradicionales y modernas, un objetivo que han conseguido según publican en Transgenic Research.
Los investigadores reunieron plantas de cítricos mediante injertos, combinando una Naranja Dulce no transgénica como vástago, líneas de Naranja Dulce transgénicas resistentes a CPsV que expresan ARN de intrón-horquilla (ihp) derivado de la proteína de la cubierta viral (ihpCP) como material intermedio, y un cítrico no transgénico como patrón. Los resultados mostraron que las transcripciones de ihpCP se translocan a través del injertoal vástago, lo que desencadena el silenciamiento de la proteína de la cubierta del ARNm objetivo. Un análisis posterior mostró que la expresión de ihpCP proporciona resistencia contra CPsV con diferentes niveles de protección en el vástago, dependiendo del sitio de entrega del virus.
Estos resultados indicaron que el injerto es una alternativa biotecnológica prometedora para proteger las plantas leñosas contra las infecciones por virus en plantas con propagación vegetativa.
Más información en Transgenic Research.