Un grupo de científicos japoneses han desarrollado un arroz transgénico biofortificado con hierro para combatir la deficiencia de este nutriente, carencia que es la principal causa de anemia a nivel mundial.

En los países en vías de desarrollo los grupos más afectados por deficiencia son niños, adolecentes y mujeres en edad fértil. En estos países la dieta contiene cantidades insuficientes de hierro dejando sin cubrir los requerimientos fisiológicos.

Según informa ChileBio, los científicos usaron tres técnicas para lograr la biofortificación. Por un lado incorporaron elementos genéticos para mejorar el almacenamiento de hierro en los granos a través de la expresión de la proteína ferritina.

Además, incorporaron elementos genéticos para mejorar el transporte de hierro a través de la sobreproducción de nicotianamina. Por último se incorporaron elementos genéticos para mejorar el flujo de hierro en el endosperma por medio de la expresión de un transportador del complejo hierro-nicotianamina.

Los resultados del trabajo científico indicaron que las semillas de variedades de arroz transgénico crecidas en invernadero poseían concentraciones de hierro de entre cuatro y seis veces mayores que la de las semillas convencionales. Además se observó que los rendimientos de producción no se veían afectados.

También se observó que las semillas transgénicas de estas variedades de arroz acumulaban hasta 1,6 veces más zinc que las semillas no transgénicas. Los autores del trabajo concluyeron que la introducción de múltiples genes relacionados a la homeostasis del hierro es más eficaz para la biofortificación con este metal que la introducción de genes individuales.

>> Artículo científico completo <<

Compartir en redes sociales