Científicos del International Barley Hub (Escocia) han descubierto una vía genética para mejorar el tamaño y la uniformidad del grano de cebada. Investigadores del Instituto James Hutton (Escocia) y de la División de Ciencias Vegetales de la Universidad de Dundee (Reino Unido) habían examinado el control genético de la formación de granos en cebada descubriendo que una mutación en el gen llamado VRS3 mejoraba la uniformidad del grano de seis hileras.

Colin West, presidente del International Barley Hub, explica que la uniformidad es muy importante en el procesamiento del grano después de la cosecha para producir malta de mayor calidad. Por lo que este descubrimiento tiene un enorme potencial tanto para los productores como para la industria. En esta línea añade que una distribución de tamaño más uniforme conduce a una captación de agua más constante durante la maceración, una modificación más uniforme de los granos durante la germinación, y un secado y una formación de color más uniforme en el proceso de cocción.

Todos estos cambios ayudan a producir malta de mayor calidad, que es más adecuada para la molición controlada en cervecerías y destilerías. La coautora principal del estudio, la genetista Hazel Bull, explica que “estos resultados representan ocho años de trabajo, primero identificando el gen VRS3 y luego evaluando su potencial para mejorar el cultivo de la cebada. Estamos encantados de que nuestro descubrimiento pueda proporcionar beneficios reales en términos de cría comercial de cebada de seis hileras “.

Una distribución de tamaño más uniforme conduce a una captación de agua más constante durante la maceración, una modificación más uniforme de los granos durante la germinación y, de forma similar, un secado y una formación de color más uniforme en el proceso de cocción. Si esta mutación VRS3 se puede combinar con otras cualidades malteadoras les dará a los productores más opciones en cuanto a lo que siembran “.

[FUENTE: Universidad de Dundee]

Compartir en redes sociales