campo arroz transgenico

Un grupo interdisciplinario de científicos internacionales de Filipinas, Colombia, Indonesia, Estados Unidos, Australia y Japón ha desarrollado con éxito a través de biofortificación una variedad de arroz con altos niveles de contenido en hierro (Fe) y zinc (Zn). Los datos finales han demostrado que en las variedades biofortificadas se han hallado hasta 15 microgramos de Fe y hasta 45,7 microgramos de Zn por gramo de arroz pulido potencialmente absorbible por las células humanas.

Los granos de arroz pulido contienen 2 microgramos de Fe y 16 de Zn, una cifra muy inferior a la lograda por este grupo interdisciplinario de científicos internacionales. Las técnicas de mejora convencional no han conseguido alcanzar las cantidades de 13 microgramos de Fe y 28 microgramos de Zn por gramo de arroz que son las cantidades que cubrirían el 30% del promedio requerido por los seres humanos.

Los científicos utilizaron los genes sintasa-nicotianamina de arroz y ferritina de la soja, que unidos producen granos con alto contenido de micronutrientes. Se introdujeron los genes a la variedad de arroz IR64. “Ahora estamos desarrollando líneas de copia de seguridad con genes de arroz y frijoles. Hay que seguir trabajando para facilitar la liberación de variedades y permitir que estos avances tengan un impacto en el futuro “, afirmó dijo Inez Slamet-Loedin, científico senior y director Laboratorio de transformación genética del IRRI.

[MÁS INFORMACIÓN: Rice Today]

Compartir en redes sociales