Un total de 131 premios Nobel han firmado ya una carta conjunta pidiendo a Greenpeace que ponga fin a su oposición a los organismos modificados genéticamente (OMG). El escrito pide con especial interés que se deje de bloquear la introducción de un arroz dorado, una variedad transgénica que podría reducir la deficiencia de Vitamina A, carencia que causa ceguera y la muerte de 2 millones de niños al año en las regiones más pobres del mundo.

La carta insta a Greenpeace y también a sus seguidores a “conocer la experiencia real de los agricultores y los consumidores de todo el mundo con los cultivos y alimentos transgénicos”, también animan a los verdes a “aceptar las conclusiones (de las evaluaciones de riesgo) de los organismos científicos competentes y a abandonar su campaña contra los OMGs, y contra el arroz dorado en particular”.

Esta campaña en defensa de los OMGs ha sido liderada por Richard Roberts (director científico del New England Biolabs) y Phillip Sharp (Premio Nobel de Filosofía y Medicina en 1993 por el descubrimiento de secuencias genéticas conocidas como ‘intrones’). Disponen de una página web (Support GMOs and Golden Rice) en la que se incluye una lista actualizada de los formantes.

“Somos científicos. Entendemos la ciencia. Tenemos claro que lo que hace Greenpeace (en materia de OMGs) es perjudicial y va contra la ciencia (…) Una posición que busca asustar al consumidor deliberadamente. Una manera de recaudar dinero por su causa”, afirmaba Richard Roberts en The Washington Post. La carta afirma lo siguiente:

Los órganos científicos y reguladores de todo el mundo han demostrado repetidamente y de una forma consistente que los cultivos y alimentos mejorados biotecnológicamente son tan seguros, o más, como los derivados de cualquier otro método de producción.

Nunca ha habido un solo caso confirmado de un efecto negativo en la salud de los seres humanos o animales derivados de su consumo. También se ha demostrado en repetidas ocasiones que son menos perjudiciales para el medio ambiente y que son de gran ayuda para la biodiversidad global.

Greenpeace ha liderado la oposición al arroz dorado, una variedad que tiene el potencial de reducir o eliminar gran parte de las muertes enfermedades causadas por la deficiencia de Vitamina A, que tiene el mayor impacto en las personas más pobres de África y el Sudeste de Asia.

La Organización Mundial de la Salud estima que 250 millones de personas sufren de carencia de vitamina, incluyendo el 40 por ciento de los niños menores de cinco años en los países más pobres. Sobre la base de las estadísticas de UNICEF, existen entre uno y dos millones de muertes prevenibles cada año por esta deficiencia, ya que se está comprometiendo el sistema inmunológico, y se está poniendo a los bebés y niños en gran riesgo.

La deficiencia de Vitamina A es la principal causa de ceguera infantil a nivel mundial, afectando a 250.000 – 500.000 niños cada año. La mitad mueren en los 12 primeros meses después de haber perdido la vista.

El consenso científico internacional reconoce que la edición de genes en un laboratorio no alberga más riesgos que las modificaciones a través de la reproducción tradicional. Además, también reconocen que las plantas biotecnológicas tienen potencialmente beneficios medioambientales y de salud, como la reducción del uso de pesticidas. El pasado mes de mayo, las Academias Nacionales de Ciencias, Ingeniería y Medicina publicaron un informe en el que se analizan los datos de del cultivos transgénicos globales desde los años 80, sin encontrar pruebas de que este modelo agrario haya tenido efectos negativos sobre el ser humano o sobre el medio ambiente.

A día de hoy, la seguridad de los OMGs está ampliamente avalada a nivel global. A día de hoy, más de 240 organizaciones científicas internacionales apoyan la seguridad de los cultivos y alimentos transgénicos . La propia Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) han reconocido su seguridad, así como su papel clave para conseguir una agricultura más sostenible con la que contribuir a luchar contra el hambre y el cambio climático, y dar respuesta a la creciente demanda de alimentos derivada del aumento poblacional y el cambio en las dietas alimentarias.

> Lista de firmantes

> MÁS INFORMACIÓN

Compartir en redes sociales