El próximo mes de julio, cuando tenga efecto la jubilación del Dr. Johan Vanhemelrijck, Willy De Greef se convertirá en el nuevo Secretario General de EuropaBio, quien aportará a este organismo su experiencia con la biotecnología, sus conocimientos políticos en el ámbito Europeo e internacional y sus capacidades de gestión empresarial.

Willy ha participado en la creación de reglamentos y políticas relacionadas con la biotecnología a nivel europeo e internacional, y ha representado a organizaciones privadas y públicas del sector, lo que le ha dado una visión completa de las diferentes políticas del mundo.

Después de cuatro años y medio al frente de Europa Bio, Johan Vanhemelrijck ha decidido dejar el cargo de Secretario General. A lo largo de su mandato ha logrado dar un gran impulso a EuropaBio duplicando el número de miembros, así como creando una mayor conciencia social y política sobre la necesidad de beneficiarse de las ciencias para mejorar las condiciones de vida.

Actualmente, la biotecnología genera casi el 2% del valor añadido bruto de la Unión Europea, y entre las innovaciones basadas en los nuevos conocimientos de ciencias de la vida se encuentran la sostenibilidad de la sociedad, la calidad de vida y la longevidad.

Según Willy De Greef, “uno de los principales retos de la innovación es la sociedad, que debe superar el temor al cambio y convencerse de la necesidad de adoptar decisiones que den la bienvenida a mejoras innovadoras. Si trabajamos en la confianza social sobre los beneficios de la biotecnología tendremos soluciones para resolver viejos problemas, y Europa volverá a desempeñar su papel de liderazgo en la mejora de la vida de sus ciudadanos”.

El Presidente de EuropaBio, Steen Riisgaard, ha mostrado su satisfacción ante el nuevo nombramiento, y destacó la “gran experiencia y conocimientos ejecutivos de Willy De Greff para dirigir EuropaBio”. Además, expresó su seguridad en que “su entusiasmo y dinamismo en el liderazgo se desarrollará en lo más profundo de la asociación”. En el plano personal recalcó su tristeza ante la retirada de Johan, “quien ha hecho un gran trabajo en la asociación, por lo que me gustaría darle las gracias por su importante contribución”.

“Los miembros de EuropaBio tenemos plena confianza en que Willy seguirá adelante en el desarrollo de la asociación y que permitirá a la industria biotecnológica que siga desempeñando un papel importante en el debate de la innovación y la competitividad”, afirmó Johan Vanhemelrijck. “Pido a los colegas de las organizaciones del sector del comercio y  de otros organismos, los encargados de formular políticas y los interesados directos, los reguladores y los políticos, que den la bienvenida Willy, para darle todo el apoyo que sea posible en su nuevo cargo. También me gustaría dar las gracias a todos los que siguen apoyando EuropaBio en el uso universal de la biotecnología en todos los sectores de la sociedad “.

Willy De Greef es biólogo de plantas con una amplia experiencia en los cultivos tropicales y en la transferencia tecnológica relacionada con la biotecnología agrícola. Ha sido jefe de asuntos reglamentarios en Plant Genetic Systems en el decenio de 1980 y de Syngenta Seeds entre 1990 y 2003. Ha participado activamente en el debate político biotecnológico y en el desarrollo del marco normativo desde 1986.