Una copia adicional del gen OsDREB1C en el arroz aumentó su ingesta de nitrógeno, lo que resultó en una fotosíntesis más eficiente y un 40% más en el rendimiento del grano. Los científicos chinos que realizaron la investigación ahora están considerando la posibilidad de hacer lo mismo con otras plantas como el trigo. La investigación ha sido realizada por científicos de la Academia de Ciencias de China, que comenzaron a investigar 118 genes reguladores de arroz y maíz que codifican factores de transcripción previamente identificados como importantes para la fotosíntesis.

En particular, querían centrarse en los genes que se activan cuando la planta crece en un suelo con bajo contenido de nitrógeno, ya que podrían ayudar a aumentar la actividad de crecimiento de la planta y atraer más nitrógeno para producir más grano. Redujeron la selección a 13, de los cuales cinco condujeron a una cantidad significativa de ingesta de nitrógeno. Después, seleccionaron el gen OsDREB1C y lo usaron en una variedad de arroz que se usa habitualmente para investigación: algunos tenían copias adicionales del gen insertadas, mientras que otros tenían el gen eliminado.

Más tarde las plantas se sometieron a condiciones de invernadero donde el científico descubrió que aquellas con copias adicionales del gen OsDREB1c crecieron más rápido como plántulas, mientras que las que lo tenían eliminado fueron superadas por las plantas de control. Los resultados indicaron que las plantas con copias adicionales de OsDREB1C absorbieron más nitrógeno a través de sus raíces y lo transportaron a los brotes, y fueron mejores en la fotosíntesis.

Los investigadores han probado su método en una variedad de arroz de alto rendimiento y fue aquí donde registraron granos más grandes y hasta un 40% más de producción por parcela de arroz transgénico en comparación con las plantas de control. También notaron que las plantas florecieron antes de lo esperado, lo que contribuyó al aumento del rendimiento.

El gen OsDREB1C y otros genes similares también están presentes en el trigo, algunas gramíneas como el arroz y plantas de hoja ancha. Los datos recopilados del estudio del arroz transgénico pueden respaldar a otros investigadores que buscan aumentar los rendimientos de otros cultivos utilizando el mismo tipo de modificación.

Más información en el artículo de investigación y en este artículo de Science.

Compartir en redes sociales

Array