La compañía británica Perséfone Bio Ltd está trabajando en el desarrollo de tomates modificados genéticamente para la producción de altos niveles de compuestos útiles. El objetivo del proyecto es el de conseguir a través del tomate ingredientes bioactivos que sean útiles para la industria cosmética.
El proyecto comenzó su andadura tras ser galardonado con el premio Innovator of the Year.
Los compuestos de plantas son ampliamente utilizados en productos cosméticos pero éstos pueden ser de un coste muy elevado ya que las plantas producen unas cantidades mínimas de estos compuestos y son difíciles de extraer. La investigación está trabajando con tomates y naranjas consiguiendo altos niveles de productos vegetales útiles.
Cathie Martin, miembro del equipo de científicos, ha explicado que “los tomates cultivados para alimentos contienen pequeñas cantidades de productos cosméticamente útiles, así que hemos desarrollado variedades que contienen niveles mucho más altos de estos compuestos”.
La científica explica que entre los logros se encuentra el aumento de compuestos que permitan una mayor absorción de la luz ultravioleta y que protejan a las plantas contra los daños relacionados con el sol. También se ha creado un sistema “libre de químicos” a escala comercial para extraer los ingredientes directamente de jugo de tomate prensado en frío y no tener que recurrir a tratamientos químicos agresivos.
[[FUENTE: BBSRC]]