Acaba de celebrarse en Madrid el IV Congreso Mundial de Ingenieros Agrónomos, con el objetivo de analizar y discutir la seguridad alimentaria en un contexto de sostenibilidad ambiental, desarrollo rural, y escasez de agua y energía. Una de las ponencias que despertaban más interés fue la del Profesor de la Universidad de Buenos Aires, Dr. Hugo Cetrángolo al abordar el candente tema “El mercado mundial de alimentos. Tendencias, perspectivas, oportunidades y amenazas”.

El profesor Cetrángolo analizó a fondo las fluctuaciones de precios que han sacudido los mercados durante el último año, describiendo las proyecciones de precios recientemente publicadas por FAO y OCDE. En su análisis advierte de un aumento en el consumo de alimentos aun con más velocidad que el crecimiento de la población y por ello sostiene que serán necesarios aumentos en la eficiencia productiva tanto en la “agricultura industrializada”, que ofrece la mayoría de los alimentos para poblaciones urbanas a un precio asequible, como en la “agricultura campesina” orientada al autoconsumo y a los mercados locales y que además preserva las tradiciones y culturas locales.

Entre los diversos tipos de tecnologías para aumentar la producción de alimentos, destacan la biotecnología y la agricultura de precisión, que deben contribuir a que la humanidad vuelva a responder a los nuevos desafíos de manera satisfactoria.

El principal objetivo de este IV Congreso ha sido analizar y discutir la consecución de la seguridad alimentaria en un contexto de sostenibilidad ambiental, desarrollo rural y escasez de agua, y energía, y el papel que desempeña en ello el ingeniero agrónomo y demás profesionales de la Agronomía en el momento actual y para el futuro.

Las Ponencias han desarrollado numerosas aspectos de la profesión de Agrónomos vinculados con la seguridad alimentaria, la sostenibilidad y el desarrollo rural, con análisis específicos relativos a la profesión del Ingeniero Agrónomo y sus asociaciones profesionales, su papel en la Biotecnología, el mercado mundial de alimentos y el papel de la Agricultura en el nuevo contexto socioeconómico, o la integración de la agricultura en la ordenación, conservación y desarrollo del territorio.