La Fundación Ramón Areces celebrará los próximos días 26 y 27 de abril en Sevilla un Simposio Internacional sobre ‘Plantas como Biofactoría’ en el que un amplio elenco de expertos analizará el papel de los organismos fotosintéticos como principales productores de energía y biomasa del planeta, siendo responsables también de la producción de alimentos, medicamentos y materiales.

La dependencia de las plantas por parte del hombre ha sido siempre clave, bien usando directamente estos organismos en forma de madera, semillas, frutos, etc., o aislando componentes activos del metabolismo secundario para la producción de medicamentos como el ácido acetil salicílico o la quinina. En el futuro no solo esperamos seguir empleando estos productos, sino que se está trabajando para que sean la fuente de nuevos biomateriales, alimentos funcionales y nuevos principios activos para medicamentos.

Nuestra sociedad ha pasado en el último siglo de depender de productos renovables de origen vegetal a depender casi exclusivamente de productos derivados del petróleo, del que se obtiene desde energía o productos químicos a polímeros plásticos o aditivos alimentarios. Esta era del petróleo, impulsada por la gran disponibilidad y bajo coste de esta materia prima, ha posibilitado un importantísimo avance tecnológico desde finales del siglo XIX. Sin embargo, el petróleo es un recurso finito cuya disponibilidad disminuirá con el tiempo, por tanto debemos buscar otra manera de abastecernos de diversos materiales y energía.

El Simposio Internacional sobre ‘Plantas como Fiofactoría’ analizará este panorama durante dos días de sesiones plenarias a cargo de expertos de todo el mundo. Las ponencias se realizarán con interpretación simultánea y la asistencia es gratuita. Las personas que deseen inscribirse, deberán enviar el formulario de inscripción debidamente cumplimentado antes del viernes ocho de abril. El formulario está disponible en la página web de la Fundación Ramón Areces.

>> DESCARGA programa PDF <<