Hace más de 50 años, los investigadores descubrieron que las plantas pueden sentir las concentraciones de dióxido de carbono (CO2). A medida que cambian los niveles de CO2, los poros de “respiración” en las hojas llamados estomas se abren y cierran, controlando así la evaporación del agua, la fotosíntesis y el crecimiento de las plantas.

Las plantas pierden más del 90% de su agua por evaporación a través de los estomas. La regulación de las aberturas de los poros estomáticos por el CO2 es crucial para determinar la cantidad de agua que pierden las plantas, y es fundamental debido al aumento de los efectos del dióxido de carbono en el clima y los recursos hídricos en un mundo que se calienta.

Por eso Científicos de la Universidad de California en San Diego (Estados Unidos) han intentado identificar el sensor de dióxido de carbono en plantas y entender cómo funciona. Lo han hecho en plantas de Arabidopsis.y los resultados han sido publicados en Science Advances. Los científicos identificaron el mecanismo del sensor de CO2 y detallaron sus propiedades estructurales genéticas, bioquímicas y fisiológicas.

El equipo de investigación descubrió que las plantas detectan cambios en la concentración de CO2 mediante la interacción reversible de dos proteínas para regular los movimientos de los estomas. Las dos proteínas vegetales que trabajan juntas se identificaron como: una proteína quinasa de “alta temperatura de la hoja1” conocida como HT1, y miembros específicos de una familia de proteína quinasa activada por mitógeno, o enzima quinasa MAP, conocida como MPK4 y MPK12.

Los hallazgos del equipo se han presentado en una patente de Universidad de California en San Diego y podrían conducir a innovaciones en el uso eficiente del agua por parte de las plantas a medida que aumentan los niveles de CO2.

“Si podemos usar esta nueva información para ayudar a los árboles a responder mejor a los aumentos de CO2 en la atmósfera, es posible que el suelo se seque más lentamente. Además, se podría mejorar la eficiencia del uso del agua de los cultivos: más cultivo por gota”, explicó el profesor Julian Schroeder. Toda la información en el UC San Diego Today.